ZOONOSIS

El término zoonosis designa a la enfermedad o a la infección que se da en los animales, producida por diferentes agentes infecciosos, y que cumpliendo determinadas circunstancias, puede ser transmitida al hombre en condiciones naturales.

Las enfermedades zoonóticas no conocen fronteras, posición social, económica, raza, religión ni grado cultural. Son patologías muy complejas que pueden llegar a producir discapacidad o muerte en quienes las padecen. Por ello resulta necesario concientizar a la población sobre la importancia de estas enfermedades, lo fundamental que resulta enfatizar en su prevención y la continua educación a la sociedad en todos sus estratos.

La salud pública veterinaria se encarga de las contribuciones que realiza la medicina veterinaria para la promoción y el logro de la salud humana. Entre estas contribuciones se destacan las orientadas a reducir el sufrimiento humano y evitar la muerte a través de la prevención y el control de las zoonosis.

Trabajamos en la prevención y control de las zoonosis relacionadas a animales de producción como la rabia paresiante, el carbunclo o la triquinosis, entre otras. Las zoonosis relacionadas a animales de compañía (perro/gato etc) se manejan a nivel municipal y/o provincial.

La tenencia responsable de animales es el conjunto de obligaciones que asume una persona o familia cuando decide adoptar una mascota, comprometiéndose a optimizar su bienestar.

Es aquella persona que se preocupa y ocupa de satisfacer todas las necesidades de su mascota: una nutrición adecuada, un espacio confortable donde descansar, protegido de las condiciones ambientales o climáticas. Además, le provee los cuidados sanitarios que requiera, identifica a su mascota con collar y medalla y nunca lo saca a pasear sin correa o pretal. Y por sobre todo le brinda todo el cariño, amor y respeto que merece, teniendo en cuenta las necesidades específicas de su especie.

  • No tener animales atados: Los animales necesitan espacio para moverse y no deben estar atados de manera permanente.

  • Solvencia económica: Asegúrate de poder cubrir los gastos de alimentación, veterinarios y otros cuidados necesarios.

  • Desparasitar y vacunar: Mantén al día las vacunas y desparasitaciones de tu mascota para prevenir enfermedades.

  • Castrar a los 6 meses: La castración temprana previene problemas de salud y contribuye a controlar la población de animales.

  • Proporciona una alimentación balanceada y adecuada para la especie y edad de tu mascota.

  • Brinda un espacio limpio, seguro y cómodo para que tu mascota descanse y juegue.

  • Lleva a tu mascota al veterinario regularmente para chequeos y vacunaciones.

  • Educa a tu mascota con paciencia y refuerzo positivo.

  • Nunca abandones a tu mascota. Si no puedes cuidarla, busca un hogar responsable.

La castración quirúrgica es una práctica esencial para garantizar la salud y el bienestar de nuestras mascotas. Además de prevenir enfermedades, contribuye a controlar la población de animales callejeros y mejora su calidad de vida.

  • Con la castración temprana, la posibilidad de aparición de cáncer de mama en animales adultos es casi nula.

  • Se evita la transmisión de enfermedades venéreas que aparecen en el macho y la hembra canino.

  • Con la perra en celo en la vía pública, varios machos la acompañarán compitiendo entre ellos, ocasionando mordeduras y accidentes viales, y el extravío de algunos de ellos.

  • Reduce la agresividad y la posibilidad de mordedura.

Completa el siguiente formulario para solicitar un turno para la castración de tu mascota. Nos pondremos en contacto contigo para confirmar la fecha y hora. ¡Es rápido y sencillo!

    formulario turnos castraciones

    06/07 día mundial de las zoonosis